
¿Qué es un Bloque de Tierra Comprimida?
Los bloques de tierra comprimida (BTC) son bloques empleados en la construcción que han sido fabricados mediante una mezcla de tierra y áridos, pudiendo contener estabilizantes, como en nuestro caso, la cal. Su proceso de fabricación consiste en la mezcla homogénea y uniforme de los materiales para posteriormente, ser introducida en el molde, de distintas formas según las necesidades constructivas, en la que se somete a compresión. Una vez realizada la compresión se desmolda y se somete a un proceso de curado de varios días para que se produzca el endurecimiento del bloque.
En la actualidad
Durante los últimos años se ha progresado notablemente en el estudio de los bloques de tierra comprimida, o de manera general, en la construcción con tierra, por medio de la definición de normativa y de manuales específicos. Por ello son varios los países que han trabajado en la normalización de la construcción con bloques de tierra comprimida, en nuestro caso, en España, con su norma realizada en 2008 UNE 41410-2008 de «Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques»


¿De qué se compone?
Los componentes que conforman los bloques de tierra comprimida son fundamentales en las prestaciones finales del bloque. La correcta selección de la mezcla seca, generalmente compuesta por tierra, áridos y estabilizantes, es imprescindible para el desarrollo de las características del bloque de tierra comprimida. Características como la resistencia a compresión, resistencia a la erosión y otras características recogidas en la Norma UNE 41410:2008.
Tierra
Es la materia prima con más proporción de los componentes de los bloques. Compuesta principalmente por grava (grano grueso sin cohesión), arena (grano grueso sin cohesión), limo (grano fino sin cohesión) y arcilla (grano fino con gran cohesión), estos componentes proporcionan la resistencia a las cargas y protegen frente a la fisuración.
Áridos Volcánicos
Es la materia prima obtenida del territorio Canario. Aporta una mayor configuración capaz de soportar esfuerzos aumentando así la resistencia a compresión, además de mejorar la impermeabilidad por la reducción de grietas en el fraguado.
Actualmente aprovechamos el exceso de ceniza volcánica que dejó a su paso la erupcion de Cumbre Vieja, en La Palma.
Cal Natural
Es el estabilizante natural que compone como máximo el 15% de la mezcla empleada para los bloques. Mejora las características naturales de la mezcla, obteniendo la capacidad de optimizar características como la resistencia a compresión, resistencia a los agentes biológicos, los efectos de retracción al secarse el agua, etc.


Nuestros bloques están fabricados bajo la Norma Española
UNE 41410:2008
Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo
Fabricación de Bloques de Tierra Comprimida (BTC), sistema constructivo regulado en España desde 2008 mediante la norma UNE 41410.